Educación emocional

ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS, NOSOTROS ESCUCHAMOS

La educación emocional es un valor añadido que progresivamente se va introduciendo en el currículo de los colegios. En nuestro centro no nos preocupan exclusivamente los resultados académicos, queremos que nuestros alumnos se sientan plenos y que confíen en el eequipo docente para resolver sus inquietudes y expresar sus sentimientos.


Infantil
En esta etapa descubren referencias y límites que les ayuden en la relación con sus compañeros. El proyecto del recreo inclusivo nos facilita crear un ambiente tranquilo y de cooperación entre los más pequeños. Con las diferentes actividades y espacios, como el tres en raya, el rocódromo o la cocinita, fomentamos el juego en equipo para evitar situaciones de aislamiento.

primaria


Primaria
El proyecto “Sentir y pensar a través de la lectura” permite a los alumnos del primer ciclo reflexionar sobre los sentimientos; “El Emocionario” les ayuda a expresarse, en 3º y 4º, apoyándose en recursos gráficos; y los proyectos de voluntariado interno descubren a los alumnos de 5º y 6º de Primaria todo lo que pueden aportar a la sociedad como ciudadanos responsables.


Secundaria
En Secundaria la educación emocional se trabaja en las tutorías grupales y, cada uno de los alumnos, en las entrevistas con su tutor personal. Además, la jornada de convivencias es un momento extraordinario para la reflexión personal y profundizar en el conocimiento de uno mismo.

secundaria


Bachillerato
Realizamos proyectos de servicio en los que con las relaciones interpersonales se aprende sobre la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, actitudes de emprendimiento. Además, los alumnos han adquirido una madurez que nos permite tratar con ellos sus preocupaciones de futuro en las tutorías de grupo y con sus profesores de manera individual.

Bachillerato

Deporte

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PRESENTES A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR

Jornadas deportivas

Jornadas deportivas

En todas las etapas, de Infantil a Secundaria y Bachillerato, las jornadas deportivas reúnen a los alumnos para participar en fútbol, baloncesto, béisbol pie, ajedrez, bádminton, tenis de mesa, salto de altura, carrera de vallas y de relevos. Algunos alumnos, de forma voluntaria, arbitran los encuentros para asegurar el correcto funcionamiento del evento. Una competición sana que ya es una una tradición.

Actividades final de curso

Actividades final de curso

Qué mejor forma de terminar las clases que con un día de deporte al aire libre. Los alumnos de 1º de la ESO acuden al parque natural La Gabarda; los de 2º descienden en piragua por el río Ebro y reconocen los elementos naturales en una ruta de senderismo por el bosque El Soto; en 3º practican actividades acuáticas en el Lago Barasona; y los alumnos de 4º de la ESO visitan Portaventura.

Buenas prácticas

Buenas prácticas

Cada año, la Universidad de Zaragoza organiza “Del aula al máster”, un programa que premia las “buenas prácticas a nivel innovador”. En el curso 2017-2018, nuestros profesores de Educación Física fueron reconocidos por dos de sus unidades didácticas: la grabación de un tutorial de parkour con el Ipad y una excursión al Galacho de Juslibol en bicicleta para valorar el medio ambiente.

Solidaridad

CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD

El funcionamiento de nuestro colegio se rige por la convivencia, el respeto y la ayuda al prójimo como pilares fundamentales. Los alumnos interiorizan la importancia de estos valores en su trayectoria escolar y participan en las campañas solidarias internas que forman parte de nuestro proyecto de vida: la campaña contra el hambre, el DOMUND, la recogida de alimentos de Navidad…

 

 

Primaria

Primaria

Los alumnos de Pimaria y sus familias están muy involucrados en las diferentes campañas solidarias internas del colegio. Una de las acciones que organizan con mucho cariño y esfuerzo es la tómbola benéfica de la fiesta de final de curso. Los fondos recaudados van destinados a ayudar a las familias del colegio con necesidades.

ESO

ESO

En esta etapa se pone en práctica el liderazgo de servicio. En las jornadas de puertas abiertas, los alumnos se encargan de responder las dudas de las familias y las acompañan en el recorrido por las instalaciones. También organizan obras de teatro para sus compañeros de infantil y visitan una residencia de ancianos en Navidad.

Bachillerato

Bachillerato

Los alumnos de Bachillerato acuden a colegios con alumnos en riesgo de exclusión social y les ayudan a realizar sus tareas de Educación Primaria una vez a la semana. Reciben de manera directa el agradecimiento de aquellos que más lo necesitan y viven en primera persona lo que significa darse a los demás.

 OTRA MANERA DE APRENDER

Semana de la cultura

La lectura, el arte, la música, el baile…en nuestro centro defendemos la importancia y la influencia que tiene la cultura en el desarrollo de los diferentes proyectos de vida de nuestros alumnos. Todas las asignaturas participan en la Semana de la Cultura utilizando recursos tan atractivos como representaciones teatrales, concursos interactivos o la decoración de las aulas y pasillos del colegio. Todo gira en torno a una temática común: Harry Potter, superhéroes, el circo… Además, durante el curso nuestro claustro de profesores presta especial atención a las actividades destinadas a que nuestros alumnos conozcan su tierra: Zaragoza, Aragón, España y Europa.

 SIEMPRE EN FAMILIA Y CON LOS COMPAÑEROS

Celebraciones

¿Qué hay más bonito que reunirse con la familia? En el Sagrado Corazón de Jesús aprovechamos las diferentes festividades para reunirnos y celebrar todos juntos la Navidad, el día de la Paz, el desfile de carnaval, las fiestas escolares, las jornadas deportivas ¡y mucho más! Cada curso lo vive a su manera. En nuestro centro nos gusta que los alumnos de diferentes edades se relacionen entre sí y trabajen juntos. Por eso practicamos las actividades entre etapas, en las que todos colaboran con todos y realizan actividades y proyectos especiales para cada una de las celebraciones: calendario de Adviento, carta a los Reyes Magos o el taller de maquillaje en carnaval.

Comedor propio

En nuestro centro contamos con una cocina propia donde preparamos a diario menús variados y equilibrados para contribuir al crecimiento intelectual y físico de los alumnos. El comedor es un espacio educativo que forma parte de nuestro proyecto de educación integral como centro. Enseñamos a los alumnos a aprender a comer y los beneficios de “comer de todo”, ¡nada de caprichos!

X