Formación constante y hacia el futuro

Desde nuestro centro queremos ofrecer las metodologías más eficaces a nuestros alumnos para formar a personas preparadas y competentes. Cada una de las etapas está orientada a alcanzar unos objetivos concretos y, por ello, las técnicas deben seguir el mismo criterio. Nuestro claustro de profesores se encuentra en un proceso de formación continuo para garantizar el máximo rendimiento de los alumnos: cada año realizan proyectos de Erasmus+ en ele extranjero, acuden a talleres y cursos formativos, investigan sobre la educación emocional y los últimos avances tecnológicos… Todo para ofrecer un proyecto educativo completo y a medida.

INFANTIL

PRIMEROS PASOS EN SU EDUCACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

  • Content and Integrated Language Learning
    • La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) permite a los alumnos interiorizar un segundo idioma de manera vehicular. Impartimos materias curriculares en inglés desde los primeros cursos.
  • Pedagogía de Rincones
    • Organizamos la clase en rincones de actividades de manera que se atienda a las diferencias, intereses y ritmos de cada niño. Los alumnos aprenden a compartir, a comunicarse y a ordenar.
  • Matemáticas a través del juego
    • Aprenden matemáticas jugando: nuestros alumnos manipulan, verbalizan e inician la abstracción en su trabajo individual. El lenguaje verbal es imprescindible y nunca debe separarse de su razonamiento lógico.
  • Apredizaje por proyectos
    • Favorecemos el gusto por aprender y la curiosidad a través de “El Circo”, “El Espacio” y “La Ciencia y los Sentidos”. Potenciamos la expresión oral, la comprensión y creamos un ambiente de serenidad, respeto, esfuerzo y de confianza.
  • Synthetic Phonics
    • Asociamos el fonema de los distintos sonidos del inglés a sus grafías y lo relacionamos con una historia breve, una canción y un gesto. A estas edades tan tempranas, los alumnos son capaces de leer palabras y frases en inglés.
  • Psicomotricidad Vivenciada
    • Las sesiones de Psicomotricidad Vivenciada les permiten conocer su ´yo corporal´ a la vez que aprenden a respetar a sus compañeros, gestionar habilidades como la paciencia, y cumplir las normas que establece el profesor.
  • Aprendizaje Cooperativo
    • Debido a su edad, son egocéntricos y les cuesta adquirir valores sociales básicos. El aprendizaje cooperativo les permite alcanzar una solución dialogando, sin ser dirigidos y favorece que todos participen en la actividad.
  • Project Book
    • Un libro que los alumnos elaboran conforme avanzan en las diferentes lecciones. Cada unidad didáctica se convierte en un mini book que realizan utilizando diferentes recursos artísticos.

PRIMARIA

PREPARADOS PARA EL FUTURO: TRABAJO, TECNOLOGÍA E IDIOMAS

 

  • Aprendizaje colaborativo
    • La clase se divide en pequeños grupos heterogéneos de cuatro alumnos y a cada uno de ellos se le asigna un rol que deberá desempeñar para conseguir el correcto desarrollo del ejercicio.
  • Nuevas tecnologías
    • Desde 5º de Primaria los alumnos utilizan el Ipad como herramienta principal de aprendizaje y los profesores les proporcionan contenido propio a través de la plataforma BLINK.
  • Proyecto lectura en inglés
    • Los alumnos de 1º de Primaria refuerzan y finalizan la asignatura de Phonics que empiezan en Infantil, mientras que los de 2º aprovechan estos conocimientos y los ponen en práctica a través de la lectura en voz alta en inglés.
  • El folio giratorio
    • ¡Pongámonos románticos! Un alumno de cada grupo escribe una frase en un folio y se lo pasa a su compañero, que escribirá otra frase y así sucesivamente, hasta que cada grupo forme una poesía.
  • Pares colaborativos
    • Los profesores aprenden los unos de los otros. Organizados en parejas, acuden como oyentes a la clase de su compañero para analizar las fortalezas y proponer posibles sugerencias.
  • Robótica
    • La asignatura revolucionaria. Los alumnos aprenden a programar e interactuar con los
      robots aplicando los conocimientos de las diferentes asignaturas: Ciencias,
      Matemáticas…

ESO Y BACHILLERATO

TÉCNICAS DE TRABAJO QUE FACILITAN LA TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ayudarles a organizar sus conocimientos es fundamental para que sean capaces de asimilar toda la información que reciben a lo largo del curso. En secundaria se hace hincapié en que los alumnos adquieran un hábito de trabajo que les permita planificarse y aprender a estudiar de manera individual. Las técnicas de trabajo que se les enseña en Secundaria las aplican en los cursos superiores de Bachillerato y en la universidad. Las asignaturas con un mayor contenido textual les facilitan poner en práctica la toma de apuntes, el subrayado, los esquemas, les enseñan a enfocar y a sintetizar. A su vez, aprenden a realizar ensayos, con visión crítica, estructuras complejas, fuentes bibliográficas de prestigio y citas reflejadas de manera rigurosa.

 PIONEROS TECNOLÓGICOS EN NUESTRA COMUNIDAD

Proyecto Ipad

El curso 2015-2016 marcó el inicio de una carrera de fondo hacia la innovación tecnológica en nuestro centro con la inclusión del Ipad como herramienta de trabajo en las aulas. Los dos primeros cursos sirvieron para analizar fortalezas y debilidades de este cambio y así ofrecer el método perfeccionista y eficaz que nos caracteriza como centro pionero en Zaragoza. La riqueza de sus recursos, tanto instrumentales como informativos, lo convierten en una herramienta educativa de gran valor para nuestro proyecto de centro. Con la experiencia hemos comprobado que el Ipad permite una maduración intelectual y una mejora notable en la autonomía y capacidad de aprender a aprender del alumno, cualidades fundamentales para el desarrollo de todas sus inteligencias, incluida la emocional.

 EL LENGUAJE DEL FUTURO

Tecnología robótica

Lo que comenzó siendo una extraescolar en el curso 2016-2017 se ha convertido en una asignatura rompedora que ya forma parte del plan de estudios de los alumnos de 1º y 6º de Primaria, y de 1º de ESO. La asignatura de Robótica trabaja de manera transversal con Ciencias y Matemáticas, para que así nuestros alumnos adquieran todos los conocimientos y herramientas necesarios para conseguir programar un robot. No solo aprenden habilidades informáticas, también trabajan la visión espacial, fomentan el trabajo en equipo, y aprenden a resolver conflictos.

CIENCIA

Un departamento busca fomentar la curiosidad por el
mundo de la ciencia en cada uno d e nuestros alumnos. Talleres, excursiones, el programa Ciencia Viva y las actividades entre etapas forman parte de nuestro programa de Ciencias que cada año enriquecemos con la programación cultural de nuestra comunidad.

Ciencia

Ciencia Viva
El programa de la Diputación General de Aragón, Ciencia Viva, permite acercar la ciencia de una manera dinámica y entretenida a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato. Exposiciones, laboratorios, experimentos, acudir al Dark Matter Day en la Facultad de Ciencias o participar en el Proyecto de Cristalización son solo algunas de las actividades preparadas para nuestros científicos empedernidos.

Excursiones

Excursiones
Los alumnos de Secundaria descubren cada año una nueva forma de adquirir conocimientos científicos gracias a las excursiones incluidas en la Programación Didáctica de la asignatura: el taller de Geología organizado por la Asociación GeoViva, los talleres de Caixa Forum, la visita a la CHE, el recorrido en bici por los paisajes del Galacho de Juslibol…

Seminarios
Los alumnos tienen la oportunidad de escuchar a expertos científicos en los seminarios organizados en el colegio, con la participación de Juan Carlos Sañudo, antiguo alumno que trabaja en una central nuclear, y la Asociación Alcer-Ebro, que les conciencia sobre la importancia de los trasplantes y de la donación de órganos.

Seminarios

Taller Universo
La experiencia nos ha enseñado que los alumnos aprenden mucho los unos de los otros. En la asignatura de Cultura Científica, los alumnos de 4º de ESO preparan un taller para sus compañeros de 3º de Infantil sobre el universo, en el que recrean la galaxia con los diferentes planetas y se convierten en auténticos astronautas.

Taller Universo

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN AL MUNDO LABORAL

La educación basada en competencias es un modelo de aprendizaje que prioriza las necesidades del alumno, personaliza el ritmo de trabajo y los conceptos académicos dejan de ser los únicos protagonistas. Este sistema ofrece al alumno destrezas que son directamente aplicables al mundo laboral. Las siete competencias de la educación son: competencia lingüística, competencia matemática, competencia tecnológica y digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

X