Comunicación | Lecturas recomendadas para alumnos y alumnas de Secundaria

Lecturas recomendadas para alumnos y alumnas de Secundaria

El fomento de la lectura debe ser una actividad que, al igual que en edades tempranas, también se debe mantener en el resto de etapas educativas, sobre todo, en la adolescencia y preadolescencia. Dado a la aparición de las nuevas tecnologías que han captado la atención de los adolescentes, la lectura corre el riesgo de perder adeptos, por lo que hacer una buena selección de libros recomendados para alumnos y alumnas de Secundaria es el primero de los pasos para llegar a captar su atención.

La lectura supone una serie de beneficios que se deben aprovechar:

  • Fuente de experiencias. La lectura conlleva un factor emocional para el lector, pues le hace sentir emociones que podría tardar mucho más en descubrir.
  • Interpretación de la realidad. Por otra parte, la lectura también funciona como vehículo para ayudar a interpretar la realidad que nos rodea.
  • Mejora la expresión y vocabulario. Este hábito permite, tanto a pequeños como adolescentes e incluso adultos, el descubrimiento de expresiones o vocabulario que enriquecerán su lenguaje.
  • Conocimiento. La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.

Estos son sólo algunos de los beneficios que supone la lectura y de ahí que sean muchos los motivos por los que debemos fomentarla también en alumnos y alumnas de Secundaria. Para ello, presentamos una selección de libros recomendados para ellos.

Proponemos una selección en la que se incluyen clásicos de la literatura española e internacional con otros textos más actuales y hasta cómics. Intentamos abarcar un amplio espectro de gustos e intereses, teniendo en cuenta, además, lo que crecen y cambian nuestros alumnos de los 12 a los 16 años.

Libros recomendados para alumnos de Secundaria

Esta es nuestra selección:

  1. “Matar a un ruiseñor. De Harper Lee esta novela muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales.
  2. “Freakonomics”. A través de ejemplos prácticos y de su sarcástico punto de vista, Steven Levitt y Stephen Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos.
  3. “Orgullo y prejuicio”. Obra maestra de la literatura inglesa en la que Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de principios del siglo XIX.
  4. “El Señor de las Moscas”. Clásico de la literatura inglesa de postguerra en la que William Golding trata la historia de un grupo de adolescentes que sufren un accidente de avión y se convierten en náufragos. La civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil son dos temas recurrentes en la novela.
  5. “Los juegos del hambre”. Oscura versión la de Suzanne Collins del futuro próximo en el que ganar significa fama y riqueza y perder, una muerte segura.
  6. “Bajo la misma estrella”. John Green muestra en esta novela una historia que explora lo exquisita, inesperada y trágica que puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien a través de dos adolescentes que padecen cáncer.
  7. “Al otro lado de la pantalla”. Alba Quintas trata en esta novela un tema tan de actualidad como es el ciberacoso.
  8. “Astérix y Obélix La hija de Vercingétorix”. Y siguiendo con los cómics, la última de las aventuras de los queridos personajes galos Astérix y Obélix. En esta nueva entrega la historia se desarrolla en la aldea gala, donde la hija del jefe galo Vercingétorix encuentra refugio al ser perseguida por los galos.
  9. “El niño con el pijama de rayas”. Novela basada en la Segunda Guerra Mundial y las vivencias de un niño que forja una amistad con otro que vive tras una cerca al lado de su casa. Lo demás, habrá que descubrirlo.
  10. “Yo, robot”. Interesante para los amantes de la robótica. Isaac Asimov, a través de esta novela de ciencia ficción, formulaba en 1950 los tres principios fundamentales de la robótica.
  11. “El hereje”. Novela histórica de Miguel Delibes ambientada en un momento de agitación política y religiosa.
  12. “El Hobbit”. Otra de las obras maestras de Tolkien en la que narra las aventuras del hobbit relatando los orígenes de la saga de El Señor de los Anillos.
  13. “El Capitán Alatriste”. Arturo Pérez Reverte carga de acción, historia y aventura las hazañas de uno de sus personajes más famosos, el Capitán Alatriste.
  14. “El secreto de la esfinge”. Historias del Antiguo Egipto que se entrelazan con la actualidad. Esto es lo que presenta Ana Alcolea en esta novela.
  15. “El viejo y el mar”. Una de las obras más famosas de Ernest Hemingway. En ella se tratan temas como la lucha ante la adversidad, la soledad, la amistad, la muerte, la valentía o la lealtad.