Comunicación | Javier Díaz Sesma empieza su andadura universitaria tras lograr una Beca Europa

Javier Díaz Sesma empieza su andadura universitaria tras lograr una Beca Europa

Se trata de uno de los claros ejemplos de líderes comprometidos que salen de nuestro colegio. Javier Díaz Sesma, ex alumno del Sagrado Corazón de Jesús, ha iniciado este curso sus estudios universitarios tras ser uno de los seleccionados de las Becas Europa. Una experiencia, de la que ya ha disfrutado, y que nos relata como enriquecedora, irrepetible y cuyo esfuerzo para lograrla se ve altamente recompensado.

Becas Europa es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo, y tú Javier, el curso pasado fuiste uno de los seleccionados. ¿Por qué crees que lograste ser uno de los elegidos?

Sinceramente no sé por qué fui uno de los becados. Durante el viaje nos dijeron que cada uno de los que estábamos allí éramos diferentes y que todos íbamos a aportar algo. Aunque es verdad que cuando nos conocimos los unos a los otros, teníamos muchas cosas en común: todos teníamos muchas inquietudes y ganas de conocer. Obviamente, el trabajo duro y la organización fueron clave en el proceso de selección. Sin embargo, cuando conocí a mis compañeros y supe que íbamos a estar juntos durante casi tres semanas me di cuenta de que todo ese trabajo mereció mucho la pena.

Estas becas incluyen un viaje con conferencias, grupos de trabajo, actividades culturales, visitas institucionales… ¿cómo ha sido tu experiencia?

El viaje consistió en un “tour” por el origen de la Universidad y en cómo ha ayudado a formar personas con voluntad para mejorar su entorno. Para ello, visitamos las universidades más emblemáticas de Europa: las universidades de Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela. En cada una de estas ciudades nos recibieron ponentes muy destacados en el mundo académico y realizamos varias actividades culturales como ir al teatro o visitar museos y centros de investigación mundialmente reconocidos. Evidentemente, ha sido una experiencia increíble que repetiría varias veces. Sin embargo, al ser un viaje tan completo durante tres semanas en el mes de julio, el agotamiento se hizo notar. Pero, al final, como disfruté tanto, se pasó volando.

Javier Díaz Sesma-Sagrado Corazón de Jesús

¿Has participado ya en todas las fases que dicha beca conlleva?

Sí, en febrero acabó el proceso de selección y entorno a finales de mayo anunciaron a los alumnos seleccionados. Pero ahora, el 5 de octubre, tengo que volver a Madrid porque voy a empezar un programa organizado por la misma universidad que lleva Becas Europa. Se llama ELU, Escuela de Liderazgo Universitario, donde además de reencontrarme con mis compañeros, recibiremos una educación complementaria a la universitaria que se enfoca en nuestra labor como universitarios en la sociedad.

¿Qué te llevas de esta experiencia y qué has aprendido?

Siendo sincero, lo que me llevo de este viaje son los compañeros y amigos que hice porque, al final, Becas Europa es un viaje para hacerlo en compañía, sino no lo vives al máximo. Obviamente, todo lo que aprendí y las personalidades que conocí en tan solo 18 días fue maravilloso. Creo que no sería capaz de condensar todo en sólo un párrafo.

Javier Díaz Sesma-Colegio Sagrado Corazón de Jesús-2

Sin duda, eres uno de esos líderes comprometidos que desde nuestro colegio intentamos educar con el fin de convertirse en líderes de sus propias vidas. ¿Qué es para ti el liderazgo?

El tema “liderazgo” fue uno de los más abarcados durante el viaje. Cuando estábamos en Santiago de Compostela, después de cenar tuvimos una conferencia sobre esto exactamente. El ponente nos dijo: “Sois los líderes de vuestra generación. Para entenderlo, tenéis que entender el término “líder” como “guía” y no como un estado de superioridad”. Para mí el liderazgo es una iniciativa que toma cada uno, de manera que, a raíz de su carisma, consigue que el resto de las personas lo sigan. También pienso que, además de convertirte en el líder de tu propia vida, uno debe plantearse ser líder con los demás y compartir sus valores con el mundo teniendo como objetivo mejorar y crear una sociedad más justa.

¿Cuáles son los valores más importantes que se te han inculcado desde el colegio y que crees que te han ayudado y te ayudarán de cara al futuro?

En el colegio me han inculcado muchos valores tanto desde dentro como desde fuera de las aulas. El esfuerzo y el compromiso me han acompañado durante gran parte del camino. Gracias a ellos he conseguido tener lo que tengo y ser quien soy ahora. Además, crecer en un colegio católico me ha enseñado que el amor y tener fe en lo que tú más quieres son los pilares para convertirte en una persona completa y feliz. De cara al futuro, espero que todos estos valores me ayuden a conseguir mis metas y no podré olvidar que parte de ese éxito será gracias a mi colegio y a mis profesores.

En el momento actual, has comenzado ya tu andadura universitaria, ¿cuál es el camino que has elegido?

Hace un par de semanas empecé el grado de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. Desde siempre me han gustado los animales, pero la elección de la carrera no la hice hasta hace un par de años, cuando el grado de Biología también era una opción. Sin embargo, al final me decanté por Veterinaria por cuestión de cercanía porque Biología no estaba en Zaragoza y porque realmente creo que es la que más me va a gustar. Y de momento parece que no me he equivocado.

Además de un expediente brillante, has salido del colegio con un gran nivel de inglés. ¿Qué opinas sobre la importancia de los idiomas?

Obviamente, los idiomas son necesarios en un mundo en el que la economía y la cultura es global. En el viaje de Becas Europa muchos de los ponentes que nos recibieron en otros países eran españoles que habían decidido empezar una vida fuera de sus casas. Todos coincidían en que los idiomas son esenciales y mucho más en nuestra generación donde la inquietud por desplazarse y conocer nuevos lugares está creciendo.

¿Qué te llevas de tu paso por el colegio?

Han sido muchos años en el colegio como para quedarme con solo una parte. Sin embargo, el profesorado es de lo que más me enorgullezco cuando digo que vengo del Sagrado Corazón de Jesús. Con ellos, el clima en las clases era muy agradable: sabían enseñar y escuchar a sus alumnos. Allí conocí a mis amigos y muchos de los recuerdos que tengo con ellos son en el colegio porque no solo busca la formación académica del alumno, sino que también busca organizar actividades que nos gusten y con las que disfrutemos. Por eso, me llevo momentos inolvidables de él.

¿Qué consejos darías a nuestros alumnos/-as?

En primer lugar, disfrutad. No todo el mundo tiene la suerte de poder estar en un colegio como el vuestro en el que se preocupan por ti y en el que se hace todo lo posible para que estéis a gusto. En segundo lugar, esforzaros. Solo hay una cosa que sepa mejor que el éxito, el éxito merecido después de haber trabajado. Por último, preguntad. Si tenéis cualquier duda, ya sea del colegio o extraescolar, solo la resolveréis preguntando a profesores, familiares, amigos, etc. Porque la mejor forma de conseguir algo es involucrándose.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Ahora no tengo ningún plan bien definido para el futuro. Sí que me gustaría irme a Inglaterra una temporada a estudiar sobre todo para mejorar mi inglés. Pero una vez allí no se si preferiré quedarme o volver a España. La verdad que nunca me he parado a pensar detalladamente en lo que haré. De momento creo que todavía es pronto para contestar a esta pregunta.