Comunicación | Javier Díaz ganador de una Beca Europa

Javier Díaz ganador de una Beca Europa

Javier Díaz Sesma, alumno de 2º de Bachillerato del Sagrado Corazón de Jesús (Zaragoza), quiere dedicarse al ámbito sanitario y es uno de los ganadores de la Beca Europa de 2019. La XIV edición contó con la participación de 3.000 alumnos y solo 50 disfrutarán de un viaje del 30 de junio al 27 de julio por las principales universidades europeas.

 

“Es un proceso muy intenso pero merece la pena”, valora Javier después de recordar las cuatro fases que formaban el proceso: un cuestionario, preparar un guion y grabar un vídeo, un test psicotécnico y un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, del 28 de febrero al 2 de marzo, donde se conocieron los últimos 200 aspirantes a la beca.

 

Javier Díaz debate en las Becas Europa

Javier Díaz en un debate del encuentro de los últimos 200 aspirantes a las Becas Europa

 

Para llegar a esta última fase tuvieron que preparar un proyecto individual sobre ‘Cómo ayudar a los refugiados’, compartir el trabajo en la plataforma DRIVE y hacer ellos mismos grupos de entre 6 y 8 miembros para realizar un nuevo trabajo en equipo.

 

“El fin de semana en Madrid fue muy interesante porque además de asistir a diferentes conferencias, por fin pudimos conocernos. Hasta entonces solo habíamos hablado por Skype o por teléfono”, apunta Díaz.

 

Para el estudiante aragonés su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, ha sido un apoyo fundamental a lo largo de estos meses de preparación: «Confío mucho en mis profesores. Antes de presentar los trabajos se los enseñaba y me hacían correcciones. La verdad es que me han ayudado mucho».

 

LA ORGANIZACIÓN, UN ELEMENTO CLAVE

Javier Díaz ha disfrutado de cada momento de este proceso hasta conseguir ser uno de los 50 elegidos que visitará Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Oxford, Cambridge, Heidelberg (Alemania) y Bolonia (Italia). «Ser organizado es clave porque el proceso de selección coincide con 2º de Bachiller y hay que saber organizarse el tiempo, eso ha sido sin duda lo más duro», reconoce entre risas.

 

Javier Díaz junto a un grupo de candidatos a la Beca Europa

Javier Díaz en el encuentro en Madrid de las Becas Europa

 

Para el alumno va a ser un viaje lleno de sorpresas que afronta con nervios pero con ilusión después de todo el esfuerzo: “Ser uno de los 50 no me hace sentir especial, pero sí que pienso que algo habré hecho bien. Estoy muy orgulloso y tengo muchas ganas de vivir esta experiencia”.

 

PROGRAMA BECAS EUROPA

El programa de Becas Europa es una iniciativa del Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria que reúne a 50 de los mejores alumnos preuniversitarios. En 15 ediciones, con la participación de más de 4.000 colegios y más de 25.000 candidatos, 650 jóvenes han disfrutado de este viaje de 20 días por las principales universidades de Europa.