Comunicación | Irene Lahiguera publica su primera novela con 15 años

Irene Lahiguera publica su primera novela con 15 años

Irene Lahiguera Corral, alumna de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, ha publicado su primera novela a los 15 años con la editorial Mr. Momo. En 2014, con solo 11 años, fue la ganadora de la X edición del Concurso de Cuentos de Caitú, convocado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, con el cuento “Un amor hecho de música”, publicado posteriormente en el libro “Los cuentos del Caitú 10”. Desde entonces, Irene no ha parado de escribir relatos y pequeñas novelas, aunque siempre se quedaban en borradores que no veían la luz.

 

“Siempre me he preguntado qué hay detrás de los sueños. Yo creo que hay un mundo fantástico y que las cosas que ocurren en la vida cotidiana influyen en lo que soñamos”, justifica como inspiración de “Gemnitorem” la joven escritora. El título corresponde al nombre que reciben los habitantes del mundo que esconde sus 454 páginas y, a su vez, tiene relación con una leyenda en la que Géminis, el signo del zodíaco, es el protagonista.

 

Portada del libro Gemnitorem escrito por Irene Lahiguera

Portada del libro Gemnitorem escrito por Irene Lahiguera

 

Éste es el proceso aprendizaje y amor a la ficción que Irene ha tenido la suerte de experimentar desde una edad temprana, todavía en edad escolar. En el Sagrado Corazón de Jesús, desde pequeños aprenden a entender y disfrutar del mundo de las letras, a través de concursos, representaciones teatrales, la animación a la lectura o la Semana de la Cultura. En este contexto Irene ha gestado la escritora que tiene dentro.

 

EL PROCESO DE CREACIÓN

Para Irene (Zaragoza, 2003) es fundamental aclarar las ideas que tiene en mente y realizar un esquema antes de comenzar a escribir: la historia, el perfil y desarrollo de cada personaje, el principio, el final y, lo más importante, cómo atrapar al lector. “Hay que darle algo desde el principio, conseguir que no quiera soltar el libro”, confiesa.

 

Después de escribir, repasar y reescribir cada capítulo, la autora confía en un grupo de amigos y un conocido de la familia, un crítico literario, para que le den su opinión y poder dar el siguiente paso: mandar la novela a las editoriales.

 

Irene Lahiguera en la biblioteca del Sagrado Corazón de Zaragoza

Irene Lahiguera en la biblioteca del colegio Sagrado Corazón de Zaragoza

 

“Después de enviar mi libro a diferentes editoriales, Mr. Momo fue la que me convenció. Hemos trabajado en equipo desde el principio y han admitido todas mis sugerencias y cambios de última hora”, destaca Irene, orgullosa de cada fase del proceso que tanto ha disfrutado.

 

“Escribir es una manera de experimentar y compartir lo que hacen los autores que admiro desde pequeña. También creo que la música y la escritura están relacionadas. Tocar el piano me ayuda a reflejar las ideas que tengo”, concluye la autora.

 

La novela está a la venta en El Corte Inglés, Amazon, Casa del Libro, FNAC y las principales librerías, tanto en papel como en formato de libro electrónico.