Comunicación | 3 razones por las que es importante aprender idiomas desde niños

3 razones por las que es importante aprender idiomas desde niños

Aprender y familiarizarse con un nuevo idioma desde los primeros años de escolarización de los niños ofrece infinidad de beneficios para ellos, tanto de cara al presente como para el futuro.  Aquí tienes 3 razones por las que es importante aprender idiomas desde niños.

  • Ventajas cognitivas.

El aprendizaje de idiomas tiene, además de lingüístico, un carácter cognitivo, lo que supone una serie de beneficios.

    • Más creatividad
    • Mejor capacidad de memoria
    • Mayor desarrollo del pensamiento crítico
    • Mejores habilidades para resolver problemas
    • Mejores habilidades multitarea
  • Rendimiento académico. Estrechamente relacionado con el punto anterior, todos los beneficios cognitivos que conlleva el aprendizaje de un idioma extranjero facilitan un mejor desempeño académico para los alumnos.
  • Conocimientos y nivel cultural. Obviamente, el aprendizaje de idiomas supone una serie de ventajas de cara al presente y futuro de quienes lo aprenden y, hacerlo desde niños, facilita mucho el proceso. Las personas que gozan de una capacidad bilingüe o trilingüe tienen acceso a más recursos, a personas, lugares y oportunidades que las personas que no saben idiomas no tienen. De cara al futuro, se puede decir que el conocimiento de lenguas extranjeras puede suponer ventajas competitivas en el trabajo y también supone una mejor comprensión de la humanidad y de la cultura.

Por todo ello y por muchas cosas más, en nuestro colegio apostamos por un proyecto multilingüe, en el que aprendemos los idiomas como lenguaje vehicular para el conocimiento de otras materias. Cuanto más pequeños somos, mayor capacidad tenemos para asimilar y conocer nuevos idiomas, de ahí que en Sagrado Corazón de Jesús ofrezcamos el 30% de las horas lectivas en inglés hasta 6º de Primaria, y en Secundaria el 20%.

El Sagrado Corazón de Jesús ha sido el primer centro en Aragón en convertirse en Cambridge Learning Partner. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de certificar su nivel de inglés gracias a la colaboración que, desde hace 6 años, realiza nuestro centro con la Academia Best Way, que se encarga de prepararlos para los exámenes de certificación. El pasado mes de junio eran más de 80 los alumnos que consiguieron su certificado, cuya entrega, se realizó recientemente en nuestro centro con la asistencia de Virginia Lyons, directora de Virginia Lyons Examination Centre, Andrew Turner, representante de Cambridge English Qualifications y María Argente, representante de Cambridge University Press España.

colegio bilingüe Zaragoza-Sagrado Corazón de Jesús

Además, cada curso contamos con auxiliares de conversación nativos para reforzar este campo. En esta ocasión nos acompañan ya dos nuevas auxiliares americanas llegadas de California y Rhode Island, Chloe y Fiona.

colegio bilingüe zaragoza-auxiliares Sagrado Corazón de Jesús

colegio bilingüe Zaragoza-auxiliares-Sagrado Corazón de Jesús 2

Estas son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro centro para que los alumnos desarrollen el conocimiento de nuevos idiomas, pero ¿qué hay de los profesores? Además de otras actividades de formación al respecto, a través del programa Erasmus+ el profesorado de nuestro colegio tiene la oportunidad de aprender métodos innovadores en países de habla inglesa con el fin de aplicarlos después en el centro.

Los idiomas son la llave de la comunicación y nosotros apostamos por ello.